Brócoli en vez de galletas

Según los estudios, en el mejor de los casos, dos piezas adicionales de fruta y verdura cada día podrían prevenir el cáncer un 2,6% en los hombres y un 2,3% en las mujeres.

Las verduras, que tienden a ser más ricas en nutrientes, aparentemente son más beneficiosas que las frutas, pero parece ser que la ingesta de ambos alimentos protege a las personas del cáncer causado por el alcohol y el tabaco.

Walter Willet, profesor en la universidad de Harvard, dijo en una editorial que esta investigación confirma lo que los estudios anteriores mostraron: “el riesgo de padecer cáncer disminuye muy poco con la ingesta de frutas y verduras". Pero resaltó que las sustancias específicas que se encuentran en ciertas frutas y verduras, si son aprovechadas, también podrían tener un importante efecto beneficioso.

Pruebas considerables sugieren que el licopeno de las verduras como, por ejemplo, los tomates, puede reducir el riesgo del cáncer de próstata, mientras que los productos químicos del brócoli ayudan a la estimulación de un gen que protege del cáncer de intestino.

Hay más informaciones que indican que las frutas y verduras podrían proveer protección contra enfermedades cardiovasculares, una de las mayores causas de fallecimiento en el primer mundo, aunque esto también ha de ser demostrado claramente.

Mantenerse en forma

Pero mientras que el enlance entre la dieta y el cáncer sigue siendo poco claro, la obesidad se ha transformado en un factor de riesgo.

Por lo tanto, según los expertos, las frutas y verduras pueden tener muchos beneficios si forman parte de una dieta baja en calorías. En cualquier caso, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer afirma que no debería ser descartada una reducción de 2,5% en el riesgo de cáncer.

"En el Reino Unido, esto funciona en unos 7000 casos al año lo que supone un número significativo" afirma la doctora Rachel Thompson de la caridad que en un gran informe de 1997 indicó que había "prueba convincente" de que las frutas y verduras tienen un efecto benefactor.

Yinka Ebo de la Investigación sobre el Cáncer en el Reino Unido dijo “Es bueno que tomemos las 5 frutas y verduras al día pero recordemos que en relación con el gran puzzle de alimentos que forma nuestra vida, éstas forman solo una parte."

“Hay muchas cosas que podemos hacer para reducir la posibilidad de padecer cáncer, como por ejemplo: no fumar, mantener un peso y dieta equilibrada, reducir la consumición de alcohol, hacer ejercicio y protegerse del sol.”